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Clases extraescolares y nivel de inglés: Hallazgos de un estudio reciente

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La importancia del aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés, se ha convertido en un tema crucial. Un reciente estudio realizado por las profesoras de la Universidad de Barcelona, Elsa Tragant y Carme Muñoz, revela datos sorprendentes sobre el impacto de las clases extraescolares en el rendimiento de los estudiantes de inglés. Según un resumen en La Vanguardia, el estudio destaca la mejora de las competencias básicas en inglés de estudiantes catalanes, resaltando la importancia de las clases extraescolares. Las familias desempeñan un papel crucial en el rendimiento académico, mientras que las escuelas también han hecho esfuerzos notables.

Contexto del Estudio:

Según las profesoras de la facultad de filología Elsa Tragant y Carme Muñoz que han desarrollado el estudio longitudinal más completo sobre las variables que influyen en la asimilación de una lengua extranjera, la mayoría de los alumnos que obtuvieron mejores notas de inglés a finales de secundaria son los que comenzaron a recibir clases extraescolares en escuelas de idiomas a partir de 4º de primaria o, incluso, después.

Aquellos alumnos que no recibieron clases apenas están representados en el nivel alto. Por contra, ningún alumno con notas bajas de inglés había hecho extraescolares. De este dato puede concretarse que la enseñanza de inglés en la escuela no garantiza una suficiencia del idioma a nivel excelente y esto lo suple la apuesta individual de las familias en clases en academias o intercambios para que sus hijos estén formados en idiomas.

Mejora de Competencias Básicas en inglés:

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A pesar de lo ya mencionado, las competencias básicas en inglés de los estudiantes catalanes han mejorado en los últimos años tanto en 6º de primaria como en 4º de ESO. La mejora de la educación y la exposición al idioma a través de canciones, series, películas o youtubers ha logrado dar un salto significativo, presentando más estudiantes en el nivel alto de la tabla (un 30% del total) y se ha reducido el nivel bajo (un 16%).

Sin embargo, el factor que está marcando la diferencia es el estudio de la lengua en centros especializados como Clarence House School of English.

Papel de las Familias en el Rendimiento Académico:

Dicho esto, no hay que menospreciar la importancia del ambiente familiar a la hora de reforzar el aprendizaje de la lengua inglesa. Según Tragant y Muñoz, el apoyo y la exposición constante al idioma en el hogar son cruciales para mejorar las habilidades de inglés. Muchas familias animan a que sus hijos vean con ellos películas y series en versión original, lo cual acelera considerablemente la adquisición del idioma.

Necesidad de Clases Extraescolares:

Los datos del estudio respaldan la afirmación de que la mayoría de los estudiantes con mejores notas en inglés han recibido clases extraescolares desde 4º de primaria. Esto sugiere que la instrucción adicional fuera del entorno escolar en escuelas de inglés especializadas como Clarence House, desempeña un papel significativo en el desarrollo de habilidades lingüísticas sólidas.

En el mismo, se observa que las diferencias de nivel en un aula se van ensanchando a medida que pasan los años y los alumnos que estudian en academias van mejorando su nivel tanto oral como escrito. “Esto crea desmotivación en 4º de ESO, en incluso antes, entre los alumnos con nivel bajo, con dificultades de seguir las clases”, afirma el informe. También se frustran los de nivel alto que encuentran las clases “aburridas” o “repetitivas”.

Objetivo Teórico vs. Realidad:

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En teoría, los estudiantes deberían tener un nivel de B1 al finalizar bachillerato. Pero esto está lejos de ser una realidad. En 2017 las universidades catalanas se fijaron el objetivo de titular a aquellos alumnos con un B2 de lengua extranjera, un salto pequeño en cuatro años respecto al supuesto nivel de bachillerato. Con ello los campus querían estimular el aprendizaje de lenguas, fundamental en la realidad laboral. Se dieron un plazo de cuatro años para exigir este nivel a los alumnos que empezaban la universidad.

El Govern retiró la exigencia en 2021 (la sustituyó por una prueba propia de la universidad). Los rectores alegaron, para no exigirlo, la inequidad. Los jóvenes cuyas familias tenían interés y podían pagar clases extraescolares obtenían el nivel. No así aquellos sin posibilidad económica.

Este mero hecho evidenció la necesidad en nuestra sociedad de la existencia de centros especializados en la enseñanza del inglés para garantizar que nuestros alumnos lleguen al mundo laboral con un nivel del idioma adecuado a las necesidades del mundo globalizado del siglo XXI.

Dificultades en la Enseñanza del Catalán:

El estudio también aborda las sorprendentes conclusiones sobre la percepción de la dificultad del catalán en comparación con el inglés. Se sugiere que un enfoque más práctico y comunicativo en la enseñanza del catalán podría mejorar la fluidez y la competencia en este idioma. Estas reflexiones subrayan la importancia de adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades y habilidades de los estudiantes para maximizar su aprendizaje y desarrollo lingüístico.

Influencia del Entorno Familiar:

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En el estudio se observan las diferencias de rendimiento entre alumnos de 4º de ESO que tienen un entorno familiar favorable al acceso del inglés y los que no. Se correlaciona con el nivel de inglés de los padres. Así, un contexto polígloto facilita que miren series u otros tipos de contenidos como YouTtube, plataformas de juego online o páginas web en lengua inglesa.

Otra de las claves es la implicación de los hermanos mayores. Si dominan la lengua pueden acompañar a los pequeños en sus dificultades de comprensión de una película y ayudar a superar las primeras frustraciones. Muñoz explica que aquellos padres que tienen el inglés como herramienta profesional motivan el aprendizaje de sus hijos. O cuando observan en primera persona que, con esa lengua, pueden viajar, descubrir mundo y comunicarse de manera universal.

Muñoz también afirma que “Todo lo que se pueda facilitar al niño en inglés dentro de casa contribuye a enriquecer su conocimiento”. Juegos, preguntas, canciones, lecturas y el visionado de contenido multimedia en versión original. En este último caso, el beneficio de escuchar los dibujos animados en inglés, para familiarizarse con el idioma.

Recomendaciones y reflexiones finales:

El estudio ofrece varias recomendaciones, como menos énfasis en ejercicios gramaticales cerrados y más enfoque en actividades abiertas y colaborativas. También se destaca la importancia de una transición suave entre primaria y secundaria, así como la necesidad de más profesores de inglés en las escuelas. Estas reflexiones finales resaltan la importancia de una educación lingüística integral que aborde tanto las necesidades individuales de los estudiantes como los desafíos en la enseñanza del inglés en Cataluña.

Conclusión:

El estudio destaca la necesidad de un enfoque integral que involucre tanto a las escuelas como a las familias para mejorar las habilidades en inglés de los estudiantes. Sin embargo, la realidad confirma que lo mejor que podemos hacer como padres si queremos garantizar que nuestros hijos acaben dominando la lengua inglesa cuando estén en la universidad y salgan al mundo laboral es apuntarlos a escuelas y academias de inglés especializadas en el tema, donde aprendan a dominar todos los aspectos del idioma con acentos auténticos de profesores nativos y expertos en la enseñanza del inglés como los de Clarence House School of English de Sabadell.

Por su parte, la administración debe invertir más recursos en el aprendizaje del inglés con desdoblamiento de clases, lectores nativos y ampliando la plantilla de profesores de inglés y basando la enseñanza en aspectos más prácticos de la lengua y menos en la gramática.

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